Vamos de viaje, tenemos por delante más de 16 horas de autobús por las carreteras de Sumatra. En este trayecto cruzaremos el Ecuador, pasando al Hemisferio Sur del La Tierra. Es de noche, fuera llueve, por la ventana poco paisaje, y hace un frio de pelotas, en el exterior unos 23 grados y aquí dentro no mas de 10, y no hay forma de hacerle comprender al conductor que esto es inhumano, asi que para entrar en calor vamos a darle al teclado.
El viajar enriquece y de qué forma. Viajas y vas adquiriendo conocimientos de los sitios que visitas, de sus culturas, de su historia, de sus costumbres, y cuando los dejas te vas lleno. Todas esas cosas que vienen en los libros de Geografía e Historia, que cuando las tienes delante toman forma. Es lo que nos ha pasado en el lago Toba.
¿Alguien ha oído hablar de la Edad de Hielo?, pues resulta que se originó aquí, después de una supererupción que tuvo lugar en el Toba, hace unos 75.000 años expulsando al exterior unos 2.800 km3 de materia, extinguiendo el 60% de la población humana de la tierra debido a la bajada de temperaturas que se inició. Como resultado se formó una caldera inundada, la más grande del mundo, de unos 100 km de largo por 30 de ancho, con una profundidad de más 500 m y de la que emergió una isla del tamaño de Singapur, la isla de Samosir. Samosir, una isla dentro de otra isla.
Esto en cuanto a la isla. En cuanto a sus habitantes, los batak también un poco. Resulta que provienen de tribus de montaña de la zona de Tailandia y Birmania que fueron expulsados por otras tribus mongolas y siamesas. Llegaron a Sumatra y se asentaron en el lago Toba. Protegidos por las montañas que rodean el lago vivieron aislados durante siglos. Practicaban el canibalismo con sus enemigos muertos o gente declarada culpable de delitos graves, práctica que se conservó hasta principios del siglo XIX. Aún se conservan en la isla piedras donde juzgaban y decapitaban a los culpables antes de comérselos.
Antes practicaban las tradiciones animistas pero con la llegada de las misiones la mayoría se convirtió al catolicismo. Son unos 6 millones, el 3% de la población de Indonesia y todos se concentran en el lago y sus alrededores.
Los batak vivían, y algunos siguen viviendo, en pequeñas comunidades, con sus casas tradicionales, con tejados de dos puntas, sustentadas sobre pilares que elevan la parte principal de la vivienda, para dejar la parte baja de establo.
Los habitantes de la isla han tenido que cambiar sus costumbres en los últimos años. Antes el Toba estaba en lo alto de los destino turísticos, pero ahora, como otros muchos sitios en Sumatra, después de todas las catástrofes que han sucedido en esta parte de Indonesia en los últimos años, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis, ect... la ruta del turismo ha cambiado y por aquí se dejan caer pocos, dejando a la isla con una infraestructura turística fantasma y unos precios por los suelos, siendo la actividad principal la pesca y la agricultura, algo que se han tomado con resignación. Los batak, antaño un pueblo guerrero y desconfiado y ahora, ejemplo de cordialidad y simpatía.
Que buen rollo hemos metido ¿eh? Las cosas son distintas cuando se ven que cuando se leen, asi que el que pueda que se venga, este sitio esta guay.
Por cierto acaba de subirse al bus una con una bolsa llena de pescado ahumado y apesta, lo bueno es que ya solo nos quedan 13 h para llegar.
Qué bonito Es Viajar!!!.
Con tanta cultura que estais adquiriendo, de que vamos a hablar con vosotros?nos dejareis a la altura del betún.Sólo seremos unos humildes pringaos.( y unos envidiosos ).Bueno que comentar las fotos ..... en fin si no hay palabras..... es imposible.Y si, si pudiera claro que os seguiria la pista,ya me gustaria comprobarlo y poder contarlo como vosotros.Seguid culturizándonos.Un besazo enooorme.La Otero.
ResponderEliminarBueno,tengo q deciros q todo lo q leo de vuestro viaje me encanta,aunq sinceramente prefiero nuestros viajes a mesa puesta.
ResponderEliminarEs una manera diferente de viajar sin duda,pero Chico!!! salir fuera de casa a pasar penurias.......y oler pescado podrido.....nnnoooooo!!!para nosotros noooooo
Solo deciros q estamos muy contentos de veros felices y sin duda alguna os añoraremos estas Navidades,seguir disfrutando.
Vuestros tios...Luis y Encarna
La Otero, no te preocupes, ya sabes que conversación no nos va a faltar, jajajaja...
ResponderEliminarNuestros tios Luis y Encarna:Nos dejais locos, ahora tambien dominando la informatica, a ver si coges a Papa y le das unas clases, q creo q busca profe. Nos alegra q nos sigais. un bikiño
muchos besos.