viernes, 29 de julio de 2011

Descubriendo El Gobi


Llevamos ya tres días en Mongolia recorriendo el Gobi con un indestructible todo terreno ruso.

                

Nuestro paso por Ulaambataar ha sido fugaz, tan solo un dia, pero mas que suficiente, ya que regresaremos cuando acabemos nuestro recorrido por el desierto camino hacia la zona central y el norte de Mongolia.

Ulaanbaatar, una ciudad sin demasiados atractivos, un poco caotica y con crecimiento descontrolado, masificada, teniendo en cuenta que en ella viven mas de la mitad de la poblacion, alrededor de un millon y medio de personas,lo que convierte al resto del pais en una zona  practicamente deshabitada. Mongolia es el 14 pais mas grande del mundo, falto de infraestructuras, las carreteras no son tales  si no mas bien trochas con multiples varientes que te obligan a conocer muy bien la zona para llegar a tu destino.


Hoy hemos llegado a Dalanzadgad una poblacion situada muy al sur, en medio del desierto, donde tenemos internet, baños, agua corriente y ducha publica, asi que nos podremos dar una duchita despues de tres dias, teniendo en cuenta que a partir de hoy nos quedan otros cuatro dias sin estos lujos.

Salimos de Ulaanbaatar, un mal llamado oasis de hormigon, y a escasos 15 km de la ciudad dejamos el asfalto para adentrarnos por sus pista.

Es increible cuanto cambia todo, como vive la gente en sus ger, como luchan con sus caballos en las inmensas praderas verdes, como cuidan de sus reba/os de camellos en las zonas mas aridas, y da igual estar a 50 o a 500 km de la capital.




El segundo dia de camino hemos tenido una suerte increible. Tan solo desviandonos dos horas de la ruta marcada, en otra poblacion cercana se celebra un pequeño Nadaan. Nadaan es el termino que se emplea para  definir festival. El gran Nadaan se celebra a primeros de julio  en Ulanbataar  para celebrar la Independencia de los soviéticos  y  en el compiten los mejores luchadores, arqueros y  caballos de carreras.

Este Nadaan es mas local, mas autentico, con mas posibilidades de mezclarte con los lugareños ataviados con sus mejores galas para el evento, la gente es super sociable y al no haber turistas nos miran, se hacen fotos con nosotros y nos invitan a sus ger a degustar sus “delicias culinarias”: carne de vaca extrañamente asada, queso de camello y leche agria de caballo, que por cierto, no esta del todo mala.





En esta parte de viaje nos acompañan Liad (isrraelita), Simon (ingles) y Bula nuestra guia y cocinera. Así que aquí estamos descansando en nuestro ger, esperando a darnos esa preciada “ducha  publica”.



14 comentarios:

  1. Hola chicos,
    nos teniais en un sin vivir, tanto tiempo sin saber de vosotros, esto es como ver una peli en antena3, cuando llegan los anuncios te jose un monton, pero bueno.
    Oye esas fotos estan muy bien, pero cada vez os echais amigos mas deos, los rusos, ese con el q eta mi hermana, je je...
    Que os siente bien esa ducha que os va parecer mentira, seguid disfrutando mucho pero tened mucho cuidado.
    Marta muchas felicidades de parte de mama q no sabia si te iba a poder escribir luego.
    Bueno se os echa mucho de menos. Muchos besos de los niños, pepe y mio muy fierte.

    ResponderEliminar
  2. http://www.documaniatv.com/naturaleza/mongolia-salvaje-video_ef589d471.html
    enkontre este dokumental y me lo vi,para seguiros mas de cerka,buena kultura la de los mongoles,aunke aki en españa tambien hay muxos,jajajjajajajjaja,
    bueno chikosa disfrutar y a seguir poniendo fotos,k asi sera la unika manera de verlas
    martita,muxas felicidades,de parte de tu madre,y mias,ok???????????????kuidaros,anda
    jose

    ResponderEliminar
  3. Que te creias que no te ibamos a felicitar? pues ahí va la tercera FELICITACION GUAPA. Atesorala que al año que viene nos acordaremos y lo festejaremos todos juntos( Bueno esi si no estas en la Luna. Que un besazo, las fotos cada dia más buenas ), ya me guardaras más de una eh? con estas me quedo con la de los camellos,y el cielo rojo, impresionante.Bueno y el resto tambien para que nos vamos a engañar.Cada dia me voy vilviendo más envidiosa, joooooo quien estuviera alli.Quien me mandó nacer con tant tiempo de adelanto !!!! Bueno churritos un beso enoorme y echaros un baile por mi con esa gente, vale? Muaaaa...la Otero.

    ResponderEliminar
  4. What's uupppppp!

    Hacia mucho tiempo que no sus poniamos algo en vuestru blog! La verdad es que hemos estado algo liadillos aunque eso sín, lo seguiamos fielmente.
    Estoy flipando con vosotros. Lo primero, os currais un viaje por Rusia donde basicamente os poneis "to jumas" a cerveza y os dedicais a conocer a la Monster Family y sus Friki amigos. Joeeerrr!!! Ese es mi viaje.... como diria Mou ¿Por qué no me habeis llevado eh? ¿Por qué?
    Ahora por si fuera poco, tras vuestro devaneo Ruso, sus dedicais a Entrar en la tienda de campaña de Jackie Chan a poneros hasta las trancas de palomitas con él y sus amigos. Dios, pedirle un autografo por favor!!!!
    P.D. Si no son palomitas ¿que coño son?
    Voy a dejar paso a la Frei que me esta dando empujones y tiene muchas cosas que contaros jejejeje.

    Hola!!!!!! bueno, como Migyel es un charlas no me lío mucho que vamos a petar el blog!!mañana empezamos nuestras vacaciones por Galicia, Avila y Huelva igualito que vosotros, eh???).Bueno, el caso es que estaremos un tiempo sin poder conectarnos y por eso queríamos mandaros un beso enorme y que sigais disfrutando.Ayer le puse a Rocío vuestro video de despedida para que no se olvide de vuestras caras.Por cierto, ya sabemos que tendrá una hermanita.Alguna propuesta para el nombre?

    Un beso muy fuerte de los 3

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas chavales, hace tiempo que no os escribíamos pero os seguimos cada día, aun estando nosotros de vacaciones (aunque sean bastante más modestas). Bueno, tu tronco Francis me dice que te echa mucho de menos, y no se que me cuenta del olor especial de tu pelo (que no voy a exponer publicamente para evitar malentendidos). Nos está gustando mucho esta telenovela que esperamos cada día con un nuevo capítulo y las fotos Gus te vas superando. Seguid deleitándonos y disfrutad de cada minuto, un besazo muy fuerte de Francis y Beatriz. Only love.

    ResponderEliminar
  6. Marta, soy la prima Chus, le he enviado el link a los primos y nueris para que os sigan y de paso se les pongan los dientes largos.
    Marta el de la foto no te lo traigas es un poco feo, habrá algo mejor sin duda por ahí.
    Muchos besos y animo para seguir aunque creo q de eso os sobra.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola preciosos sobrinos,estais muy guapos al lado de todas esas getes tan curiosas me refiero ha los rasgo tan distinto ha los nuestro,aqui estamos las dos muy bien ya de vacaciones k os queremos mucho.las tias quini y conchi.

    ResponderEliminar
  8. Salom o Priviev, que en Uzbekhistan te entienden de las dos formas.Os mando un abrazo gordo desde la ciudad de Samarcanda, la de los cuentos de las mil y una noche.Este país es alucinante, aunque comparado con vuestro recorrido se queda algo escaso.Todavía no me creo que esté andando por estas tierras tan sorprendentes y llenas de historia.
    Me encantan vuestras fotos,pero Marta tiene q buscarse un guaperas, que digo yo que lo habrá. Muchos besos y seguid disfrutando

    ResponderEliminar
  9. Jo, chicos, os teniais que haber puesto a luchar con los tipos esos tan majos... :). Mu chulas las fotos, parece que las habeis recortado de una guia!!! Un besito muy fuerte chicos, cuidaos y seguid escribiendo, que estoy más enganchada ue a Pekín Express. Un besito, vuestra primi Silvia (bueno, prima solo de Marta, de Gus no tengo nada :P)

    ResponderEliminar
  10. Amigaaaa!!!!!
    Que pasa como estáis veo que de p... madre os he mandado un par de correos y no salen no se que hago mal espero que este os llegue.Bueno que sitios mas alucinantes no? ,los amigos que os estáis haciendo que son de alcohólicos anónimo pues vosotros los siguientes candidatos eh? jejeje.Gusta que pasa que tienes miedo que te quiten a mi amiga por que vaya hombres con los que le haces las fotos al cual mas feo.bueno guapos mil besos y cuidaros mucho

    ResponderEliminar
  11. Hola como estais,por aqui todo bien,todos los dias miro x la ventana magica para veros, pero cuando pasan unos dias con lo mismo, se me hace un poco raro nos estais acostumbrando mal, todos los dias no os podemos tener con nosotros.Lo importante es q esteis bien y lo paseis super. Ya veo q somos muchos los q viajamos con vosotros, asi no os setireis estraño con esas gente tan rara como dice la Yaya.Bueno cuidaros mucho y un besote para Gus y para ti de la Yaya y mio. Felicidades se me paso......

    ResponderEliminar
  12. Las fotos son muuuuuy, muuuuuuuuuuuuy chulas. Esta vez el reportaje para verlo en vuestra kelly sin paredes será muy largo.

    Que blog mas entretenido. Me he tirado una hora leyéndolo... Lo que realmente me tiene alucinado es que Gustavo sea capaz de diferenciar lo que es el transmongoliano del transiberiano, y que sin embargo no entienda menos infinito. El cole Antonio Machado era una basura.

    Como siempre os resumo las cosas realmente importantes de la actualidad patria:

    - Eché una carrera a Diego en la piscina de Chapi y le dejé casi por la raya roja.

    - La Rebollo el otro día trajo pasteles para celebrar lo de subjefe

    - Ya sabemos el nombre de la niña de Elena y Miguel: habían pensado ponerle Kun, pero finalmente la llamarán Cristiana Ronalda

    - El billete sencillo de metro ahora vale 1,5€

    - Vuestro viaje me da mucho juego con los niños. Les he contado ya el cuento de Miguel Strogoff

    Muchos besos y cuidadin con los caballos mongoles, que me parece que no tienen seguro a todo riesgo

    ResponderEliminar
  13. Ana, lo de los amigos, es lo qeu hay. Yo los busco ´más guapos pero es que no aparecen.
    Jose, tenías que estar aqui para verlo, casi como el documental, jejeje...
    Otero, ya sabes que yo lo voy viendo todo por ti.
    Frey, lo sabía, lo sabía!!!!!!!Estoy encantada, y claro que tengo una propuesta si no hay otra mejor: MARTA:)
    Miguel, Jackie Chan nos preguntó por ti.
    Francis y Bea, a camello ,macho ahora huele a camello, only love
    Prima chus, no te preocupes qeu este tan feo no te lo voy a llevar...
    Quini y Conchi, esto si es una novedad y no lo del desierto: las 2 informatizadas!!!!
    Ana Fontecha, ya sabes todo bien apuntadito.
    Silvia, si es que tu prima es un hacha haciendo fotos!!!
    Elena, amigaaaaaa pon tu nombre.
    Tio Tori, si estamos hay al ladito. Besitos para todas.
    Alberto y Gema, q coño es MENOS INFINITOOOOOO,sigue informando
    gracias a todos

    ResponderEliminar
  14. jo como mola Mongolia. El próximo viaje me piro con vosotrtos.

    ResponderEliminar