jueves, 13 de octubre de 2011

Sonrisas por aviones

Dos días de maratonianas jornadas de autobús de más de 12 horas cada uno, subiendo y bajando, curvas, curvas y mas curvas, de esas carreteras  que marean, descendiendo de las montañas y metiéndonos de lleno en zona tropical. Cada vez la vegetación es más espesa y el bochorno más intenso.
Salimos del impresionante puesto fronterizo chino y nos metemos en la humilde frontera del lado laosiano. De golpe se bajan tres marchas, de sexta que van los chinos a, como mucho, tercera. Aquí no hay prisa por nada y menos por tramitarte el visado, el “mestas estresaaaaaaaaaaaannndooo” también pega bien por estas tierras.
Dicen que si el vietnamita planta arroz, el camboyano lo ve crecer y el laosiano lo escucha.
Laos, famoso porque por aquí vino a esconderse Roldán, ¿y qué mas? Antes de entrar casi nada, pero ahora un poquito.
País comunista, amigo de China, la que toma de aquí casi todo lo que necesita a cambio de carreteras y estadios, con grandes extensiones forestales, uno de los 20 países mas pobres del mundo, el 80% de la población vive en aldeas rurales y se dedica a la agricultura. El río Mekong atraviesa el país de norte a sur y hace de frontera natural con Tailandia (pequeñas pinceladas).
Lo primero que llama la atención, su “arquitectura”. Pueblos enteros compuestos de cabañas, con tejados a veces de chapa y a veces de paja, sustentadas por pilares de madera, para así evitar las inundaciones y las crecidas de los ríos, y todo esto al lado de la carretera, si te adentras mas es todo mucho más básico.


Y después los niños, niños, muchos niños.



Sin apenas respiro llegamos a Luang Nam Tha, ciudad que en España no pasaría de un simple pueblo, pero con aeropuerto y todo. A la mañana siguiente nos vamos de trek por el parque de Nam Tha, en busca de pequeñas aldeas con población de la minoría Hmong, bastante aisladas, a más de siete horas de pateo desde la carretera, atravesando  espesas zonas de vegetación y cruzando varias montañas. La caminata con el bochornazo se hace dura, casi más que en Nepal.
De camino, comida acorde con el entorno.



Esa noche la pasamos en casa de una de las familias, en el alojamiento más básico que posiblemente hayamos estado nunca. Técnicas de caza, instrumentos locales y algo de información sobre su cultura.













Hoy nos hemos alquilado una moto para recorrer carreteras y caminos secundarios. En una parada para tomar una “Mirinda” (que por aquí todavía las hay) nos han invitado a sentarnos un grupo de amigos cincuentones que estaban de celebración y a comer de un plato con algo parecido a morcilla y panceta,  pero antes, eso sí, nos han explicado que era “““ guau, guau”””””””, así que allí estábamos nosotros brindando antes de cada trago y tomando morcillas de perro, mientras al lado nuestro descansaba su próxima cena.









Hemos visitado algunas aldeas, en todas bien recibidos, sobre todo por sus niños, que se acercan curiosos a ver a los extranjeros, que hacen de escoltas en el paseo y que te regalan un montón de sonrisas a cambio tan solo de algún avión de papel.








8 comentarios:

  1. Como siempre, especial.
    Necesitamos información sobre las fechas aproximadas en Indonesia,que hay que mirar cositas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. JUAN GUILLERMO Y MARI JOSE
    ...
    Que envidia nos dais.Animo chicos que esto quedará "pa vuestro cuerpo".Esperamos poder vernos pronto en Cañete y tomarnos una cervecita "en ca Blas" para que nos contéis con detalle esta maravilla de viaje. Besotes....

    ResponderEliminar
  3. ¡Reconozco esa casa! Es la de Rambo!

    ¿Os comistéis al perro? Es una pregunta retórica... Me temo que la respuesta es afirmatativa...

    Cuidado con el fastasma de Desi que esta noche os vendrá a visitar....uuuuuhuhuhuhuhuhhhh

    Besos

    ResponderEliminar
  4. queridos sobrinos como sienpre sois especiales, todo lo que estais haciendo en este viaje es precioso, k fotos mas bonitas mandais disfrutar en cada momento estamos segura k si lo haceis ,besos, besos. Q.C. valdemorillo.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo, cuando vuelvas me haras un avion de papel? Te prometo regalarte una GRAN SONRISA ...Bueno y at Marta otra.No se me ocurre decir nada más, como siempre no tengo palabras,solo la boca abierta....
    Seguid disfrutando por cada uno de nosotros que os seguimos allá donde vais. Un beso gigante para los dos..Muaaac...La Otero

    ResponderEliminar
  6. Joder las fotos de "Yuanyang"(o algo similar me ha parecido leer)son alucinantes,parecen cuadros de Van Gogh........Y quién es ese,os preguntareis????puffff un tio q se dedicaba a pintar hace mucho tmpo,bueno el caso es q son alucinantes.
    Yo prefiero q me hagas una pajarita de papel!!!!!
    Y repecto al perro.......lo q no mata engorda y hay q probar de todo
    un bikiño

    ResponderEliminar
  7. Roció e Anxo
    ¡Qué peligro primillo!
    Ahora que dominas la técnica de "matanza masiva a pollos", y os aficionáis al perrito caliente (o frío), ¡qué le puede esperar a Troski y Pillín...!! Bueno, al menos el perro salchicha (Pillín), no cuenta con el beneplácito de tu tía, así que a la vuelta tendréis por donde empezar, eso sí siempre acompañado de un buen albariño...(y no ribeiro) y los pimientos habrá que esperar al próximo verano.
    Que bonita vuestra sonrisa, estáis en vuestro hábitat...aunque en la Silva los animales disfrutan de mejores camas, ja,ja,ja...!!!
    Todo impresionante seguid disfrutando!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Juan Guillermo y Mari Jose, os cogemos la palabra, asi que nos debeis unas cañitas.
    Alberto y Gema, echamos de menos vuestra "valiosa"información de lo que pasa por España. Pon nos al días.
    Quini y Conchi, no os preocupeis, disfrutamos de cada momento todo lo que podemos y un poquito mas.
    Otero, mejor que una sonrisa prefiero el Audi,jajaja...
    Gema C,una pajarita????? no tienes más que pedirla.
    Rocío e Anxo, vale albariño pero de los Picans.

    Muchas gracias y muchos besos para todos.

    ResponderEliminar