viernes, 13 de enero de 2012

La tradicional y turística Bali



Venga, por una vez y ahora que estamos acabando no vamos a ser cutres, y en lugar de emplear todo el día en regresar a Bali entre un pequeño bote, un bemo, el ferry y otro bemo mas hasta Ubud, como hacen los locales, vamos a tirar la casa por la ventana y vamos a pillar el “fastboat” que nos deja en Bali en una hora, ¡en qué hora!.
La mañana se ha levantado lluviosa y ventosa y el mar cabreado, pero desde la oficina nos dicen que el bote zarpara a la hora prevista, que la cosa está controlada. A medida que nos alejamos de las Gili la cosa se va poniendo peor, olas de más de tres metros engullen literalmente la embarcación de no más de 20 m de eslora. Otras veces subimos y subimos para luego caer de golpe al mar, balanceos brutales que hacen pensar que no tardaremos mucho en volcar. Dentro cunde el pánico y el que no llora está echando la pota. Según nos vamos acercando a la costa, el mar se va calmando y la tranquilidad regresa. Lo que iba a ser un placentero y cómodo viaje de una hora se ha convertido el un suplicio de más de dos horas y media, y es que no hay nada como ir de cutre.
Bali, nada más llegar se aprecia, mucho más turística que todas las demás, mucho más preparada y culturalmente más rica. Hay más turistas aquí que en toda Indonesia, pero curiosamente, y sobre todo en el interior, mantiene sus raíces y costumbres. Aquí el hinduismo gana claramente al cristianismo y al islamismo moderado de Sumatra y Java, y al más arraigado en Lombok, una cultura más vistosa que las otras, dioses más llamativos y demonios que custodian cada templo, mas de 20.000 en la isla, en cada casa uno y luego los grandes, los Pura, con sus característicos tejados de paja en forma de pirámide, refugios de los dioses cuando bajan a la tierra.







Es prácticamente imposible venir a Bali y no coincidir con alguna ceremonia balinesa donde las ofrendas a los dioses se convierten en un pasacalles de colores.











Para asistir a estas ceremonias y poder entrar a los templos hay que vestir de forma apropiada, y como en alguna hemos estado, nos han plantado el Sarong y el pañuelito que nos queda la mar de mono.


La verdad es que su fama, a lo mejor es bien merecida, pero por lo visto hasta ahora, y aun no hemos tocado las playas de la zona sur que se supone que son las mejores, para nosotros de las cuatro islas grandes que hemos visitado en Indonesia, ocupa el tercer lugar. Demasiado turística, la que más.

2 comentarios:

  1. Yo no es por meter el dedo en la llaga, pero solo os quedan 3 dias,que seguro que no os habeis dado cuenta, asique disfrutad del solecito,las playas,las gentes....en fin DISFRUTAD . Os esperamos. Un besazo .La Otero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mona!!!! Pues para no gustarte meter el dedito en la llaguita lo haces muy bien!!!! jajajaja....

      Besitos.

      Eliminar